lunes, 7 de mayo de 2012

Un sueño hecho realidad: Entrevista a Miguel Ángel Solá.


Miguel Ángel Solá nos recibió en el Teatro Lara  [...] En la Corredera baja de San Pablo y conocido popularmente en su día como La Bombonera de San Pablo. Una bombonera muy diferente a la del Boca Juniors de su Buenos Aires natal. Se respira puro teatro nada más atravesar sus portones de entrada, y estos días alberga la última creación de Solá, de la mano de sus compañeros y amigos de La Típica en Leve Ascenso. Con la ayuda de Pablo, el fotógrafo que me acompañaba, habíamos localizado un bonito rincón apartado tras las escaleras del hall para la entrevista, pero había función de otra obra y no se podía hacer ruido, así que Miguel Ángel sugirió acercarnos a una acogedora cafetería al otro lado de la calle.  Cruzamos juntos y buscamos una mesa agradable que daba a un gran ventanal hacia la calle. Enseguida él trató de que yo me acomodara, retirando amablemente una de las sillas para que me sentase. Pedimos unos cafés y puse en marcha a la pequeña intrusa que me acompañaba, una diminuta grabadora que me ayudaría a poder acercaros ahora todas las reflexiones de Solá, sin perder ni uno solo de cada valioso detalle, ni un solo matiz.
Empecé dándole las gracias, a lo que me respondió con un sentido y encantador “¿Por qué?”. ¿Por qué? – pensé yo. Por “El diario de Adán y Eva”, por “Por el placer de volver a verla”, por poner su voz al “No te salves de Benedetti”, por crear, representar y conseguir que hayan llegado a las tablas escenas y personajes maravillosos, irrepetibles. Por compartir su genio con todos los amantes del teatro que le admiramos. Pero la conversación apenas empezaba y… me limité a contestar con timidez: “Gracias… por recibirnos”. Eso sí, aclaré que para mí era un verdadero regalo que Culturamas me hubiera enviado a entrevistarle, porque soy una gran admiradora de su trabajo. Y él, de nuevo encantador, y bien argentino: “Uy, ¡qué lindo!”.

[...]
Enlace directo a la entrevista:
Leer entrevista completa en Culturamas.

Antes de despedirnos, le digo que es una pena que esta entrevista vaya a ser transcrita y quienes la visiten en Culturamas vayan a leerla. Pero yo sí me voy con el buen sabor de oídos tras haber escuchado “La Voz” (que Frank Sinatra me perdone) tan de cerca. Con una sonrisa me propone que la editemos en CD. Pero, Miguel Ángel, seguiría sin ser lo mismo que en directo. Las maravillas de la naturaleza hay que contemplarlas en su hábitat natural, y la voz de Solá hay que escucharla en el teatro, con el móvil apagado y compartiendo cada vocal, cada idea…. Cada segundo que nos regala.

¡Gracias, Solá!
¡Ah! Y… sólo ahora que he asimilado todas estas reflexiones, y recordando ese café que compartimos, si me lo permites, me atrevo a tutearte. Si llegas a leer esta entrevista, quiero contarte que seguí tu recomendación y me apuré, inmediatamente después de nuestro encuentro, a llamar a la taquilla del Fernán Gómez. Compré la que creo que era la última entrada para la última función de “Antes te gustaba la lluvia”. Ni siquiera conseguí dos para ir acompañada, pero me alegré de no habérmela perdido. Blanca y Sergio están espléndidos. ¡Enhorabuena por tu primera dirección! 


Foto de Pablo A. Mendivil
http://www.facebook.com/PabloAlvarezPhotography

3 comentarios:

  1. Comentarios recibidos en Culturamas tras la entrevista:

    " Hermoso reportaje (siempre con sabor a poco si de Solá se trata), cómo se te envidia María de Ancos!!!
    BEATRIZ

    " Solá es un hombre verdaderamente especial. Quien le conoce, no puede menos que quererle. Además es siempre él, no cita a nadie, no busca reparo en nadie, habla por su boca y lo que dice siempre llama la atención y se presta como poco al debate interno. Jamás le he escuchado presumir de nada y su coherencia es ejemplar. He sido compañero de él varios meses y siento orgullo al repetirlo. Le escuché decir a Juan Echanove que en su vida profresional solamente había conocido a dos actores verdaderamente generosos: Vigo Mortenssen y Solá. No conozco a Vigo pero conozco a Solá, y el dicho de Echanove lo pinta de cuerpo entero. Es un actor inagotable, riguroso, inmenso en su hacer y único en su idea de la actuación. La entrevista está muy bien lograda y le doy mi enhorabuena a quien la hizo. Culturamas es una página necesaria en mi vida y si en ella cabe gente como Solá, lo es más aún. Gracias. JC
    JULIO CÉSAR BELTRÁN

    ResponderEliminar
  2. Dos comentarios más:

    "Muy buena entrevista. He dejado un mensaje en otra web de culturamas, porque he ido con mi familia al teatro Lara a ver Como por un tubo que nos pareció una ingeniosa y muy bien interpretada comedia musical con drama o caricatura de drama incluida. Muy armónicas y poderosas voces cada una a su estilo, canciones que hemos hasta cantado, tarareado y hecho el ritmo con letras fuertes que llaman a las cosas por su nombre o hacen metáforas delicadas y al mismo tiempo carnales, sensuales, fuertes. Todos a uno y uno a todos, hubiera llamado yo a esta obra (me quedó la duda del título), en la que cada uno es un momento precioso de una vida signada por la mala suerte y el absurdo. Solá es bueno en todo, y en la entrevista se lo siente cercano y muy lúcido. Me habían dicho que estaba mal de salud y verlo así en el escenario me reconfortó y leer su sentir y pensar más todavía. ¿María te llamas?: ¡Bravo! Nacho y familia

    "Soy argentina, te felicito por la entrevista a Solá que es mi actor favorito y ya mismo voy a sacar entradas para la obra. No sabía que estaba en cartel porque no tiene mucha publicidad me parece. Ya lo vimos en El Diario de Adán y Eva y Por el placer de volver a verla, dos obras de teatro para recordar siempre. Te repito: muy bien hecho el reportaje y se nota que con mucho cariño. Ojalá te cases con él ya que su mujer lo abandonó y como dice la película: no es bueno que el hombre esté solo. Es una broma, pero es muy lindo que a un buen hombre se lo quiera bien, y se ve que escribiste con mucho cariño y por ser tu primera vez con la enorme ilusión de no fallarle a la persona que entrevistaste y mostrarla como es ante nosotros. Gracias en nombre de los argentinos que sabemos valorar a Solá.
    Ernestina Arévalo

    ResponderEliminar
  3. Y un comentario personal de un amigo. Evidentemente no es objetivo, pero me enorgullece igualmente:

    Querida María, me ha gustado mucho la entrevista a Solá, que nos ha enviado tu madre. Aunque una entrevista no es el mejor medio para reflejar la creatividad personal, que sabes admiro en ti, sin embargo en ella has conseguido crear un clima y una empatía con el entrevistado que te ha permitido desnudar el alma y alcanzar la intimidad del personaje. Has logrado una entrevista en profundidad en la que además de la importancia de lo que Solá dice, sea admirable el cómo lo dice. Ello solo puede reflejarlo alguien que no siendo argentina es una esponja capaz de captar matices culturales y no solo idiomáticos que también. (Para algo sirvió Buenos Aires, tus estancias en EE: UU sola y con los ciegos y el entorno multicultural de convivencia que has logrado). Me gusta el entorno que has configurado y que no te hayas limitado ha transcribir preguntas y respuestas, por encima de ello aparece tu personalidad, tu admiración del personaje (que se nota mucho) y cómo no tu debilidad por lo argentino. Finalmente, me ha gustado tu soltura escribiendo en la construcción de frases y en léxico utilizado.

    Es posible que sea un poco larga, pero si se deja el entrevistado mejor para ti. Como puedes ver nada que objetar.

    Mándame lo que hagas, ya sabes que me interesa y ahora tengo tiempo

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar