Día 15 - 10 de junio de 2012
Una semana más que toca a su fin. Otra vez domingo. Increíble. Siempre que vengo tengo la misma sensación. La primera semana pasa muy lenta, pero pasada esa frontera del principio el tiempo empieza a volar, cada vez más deprisa.Y, si bien es cierto que vamos acumulando días lejos de casa y todo el mundo empieza a echar de menos y a pasar momentos puntuales de una nostalgia que te llega a hacer querer irte corriendo al aeropuerto, también es cierto que el grupo va creando su propia burbuja aquí... nuevas amistades en ocasiones (con cada grupo varía el tipo de convivencia que se genera, eso es cierto), conversaciones que nos ayudan a conocernos mejor poco a poco, y muchas experiencias compartidas a lo largo de tan poco tiempo... También empieza uno a sentirse empachado de comida yankee. No quiero decir "comida basura" porque el personal de la cocina de LeaderDogs es cierto que cocina muy bien, pero... a la americana. Y uno termina empachado de tanta salsa rancho, tanto frito y... sí, hasta del sirope de arce me puedo llegar a cansar en un mes. Nunca lo habría dicho.
Y además, en mi caso, en esta ocasión, por primera vez en todas las que he venido, además de mi familia y amigos me espera a mi vuelta alguien más a quien, debo admitir, creo enormemente responsable de que mis ganas de volver sean mayores.
Pero es domingo, día de relax y descanso. Descanso de los chicos para las prácticas, porque yo al final, termino por no descansar nunca. Aunque eso ha cambiado un poco y me han dicho que ahora hay un día en que un voluntario que habla español va a las prácticas con los chico y yo tengo un "día libre". ¡Eso sí que es una novedad! En parte agradeceré el descanso, pero se me va a hacer raro no pasar el día entero con los chicos. Así que hoy, domingo, estará bien aprovechar para hacer algo juntos que no sea practicar haciendo rutas...
Veamos, en primer lugar fui con Juan, Ramón y Óscar a la tienda de deportes "across the street", como decimos aquí (del otro lado de la calle), pero que de calle tiene poco: ¡¡¡una carretera de 4 carriles!!! Querían comprar algunos regalitos y ver si había algo interesante. Hacía un día buenísimo, así que ha sido un paseo agradable y por el camino nos hemos echado unas buenas risas. No pensaríais que Juan iba a descansar de sus chistes por ser domingo... ;-)
Siempre que vengo y cruzo a estas tiendas de enfrente, con los chicos o yo sola, a comprar alguna cosa... recuerdo mis primeras incursiones en esta zona, con mi primer grupo de estudiantes aquí en Leader Dogs, allá por el año 2005. ¡Madre mía, me parece que fue hace siglos! Y no hace tanto... tengo fresca la referencia porque el otro día hablé con una de las chicas y me decía precisamente que el perro, Thunder, cumpliría 9 años este verano y que hacía 7 que vinimos. Aunque tiempo es, es cierto.... Paradójicamente, los recuerdo a todos como si fuera ayer: Leo, Javi (que cumplió aquí sus 18 años), Marisa, MªCarmen, Antolín y Conchi. Y recuerdo, decía, cuando con ellos coincidió que había una especie de feria en esos días en el terreno que hay frente a estas tiendas. Cuando dije que me iba con ellos (creo que todos menos uno se puntaron) un domingo para allá, las chicas de la residencia me miraban como si estuviera loca. Pero lo pasamos tan bien...! Sigue siendo uno de mis recuerdos tesoro de estos viajes. Montamos en atracciones, nos mareamos, gritamos... No os lo creeréis pero... ¡hasta tiramos al blanco! Recuerdo que había un chiringuito en el que un señor intentaba averiguar tu peso, lo apuntaba en un papel, luego te subías a una báscula de esas antiguas y si había acertado te llevabas un premio o algo así... Todavía tengo en casa la flor de peluche que me regalaron todos ese día, y la foto del momento en que Javi me la daba, y la foto en la que estoy subida en la báscula... Foto que tendré que buscar ahora a mi vuelta para comprobar si esta vez las tortitas me han sentado mejor o peor que entonces...
¡Cuántos recuerdos se acumulan ya en Rochester en la historia de mi vida! Y siempre guardaré un recuerdo especial de aquella primera vez. De cuánto me enseñaron cada uno de ellos... gran parte de lo importante y miles pequeños detalles que quiero creer que aún a día de hoy, me ayudan a hacerlo un poco mejor cada vez que vengo. Ahora ya cojo el avión con algo en la caja de herramientas, pero con ellos... venía a ciegas. Digamos que fueron ellos más lazarillos míos que yo para ellos. Y me quitaron una de tantas vendas que nuestro propio mundo nos pone en los ojos, impidiéndonos ver lo que otros ven. Me descubrieron todo un mundo que desconocía. Dice Lincoln que "Al final, lo que cuenta no son los años en tu vida, sino la vida en tus años". Aquel mes de 2005 vale su cifra en oro en la línea del tiempo de mi vida.
¡Cuántos recuerdos!¡Y cuánta gente increíble que cada vez me demuestra lo verdaderamente importante! Con pequeños detalles, con acciones, con miradas, con gestos....Un claro ejemplo: los criadores de los cachorros, como os contaba el otro día. Los de Caspian parece ser que no pudieron venir, pero querían venir hoy a conocer a Óscar, así que después de comer, a la hora convenida, nos sentamos a esperarles tomando un café. Enseguida nos avisaron de que ya habían llegado. ¡Qué grata sorpresa ver aparecer por la puerta a toda una familia al completo: padre, madre y dos hijos. Eran encantadores y pasaron una hora con nosotros contándonos anécdotas de la infancia del pequeño Caspian, compartiendo risas... Le trajeron a Óscar de regalo sus galletas favoritas y un álbum precioso con fotos de cuando era cachorro. Nos contaron muchas cosas y también le preguntaron a Óscar aquello por lo que sentían curiosidad... pero ya que ayer os conté el porqué del nombre de Kasey, hoy me quedo con una anécdota sobre el nombre de Caspian.
Los dos hijos (niño y niña) parece ser que son muy aficionados a la lectura y seguidores de la saga de Narnia. Así que, nuestro joven amigo, como sospechábamos, debe su nombre al Príncipe Caspian. Sus criadores lo eligieron por ser un personaje aventurero y valiente. Ahora están seguros de que Caspian estará a la altura en su nuevo puesto de trabajo. Siempre les pareció un perro demasiado inteligente como para que hubiera sido feliz siendo simplemente una mascota. Pero es cierto que sus primeros dueños manejaron otro nombre en un principio junto con el del valeroso príncipe: Legolass, por el personaje de El Señor de los Anillos. Sin embargo nos contaron que lo descartaron porque en inglés, al decir Legolass muy rápido podía confundirse con "Legless" y un perro sin piernas no sería el mejor perro guía, ¿no?
¡Ah sí! Y en la intimidad le llamaban "The Tongue", por su afición a chupar pies, orejas y lo que se le pusiera por delante en forma de humano cariñoso. Es curioso que ya nosotros en el grupo en alguna ocasión le hubiéramos llamado "El lengua". Creo que, si echáis un vistazo a la foto de familia que hicimos, no hace falta aclarar mucho más.
Es una ventana... Mais non... ceci n'est pas une fenêtre non plus... Es un cofre... de tesoros. De tesoros únicos: una película que te conmueve, una obra de teatro que te emociona, una historia que se te agarra a la garganta, una cita que te pellizca el corazón... Una ventana a un cielo de cosas... que hacen que la vida valga la pena.La fenêtre de Marie Poulain...
lunes, 11 de junio de 2012
domingo, 10 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 14
Día 14 - 9 de junio de 2012
Otra vez es sábado y cumplimos las dos semanas del inicio de nuestra aventura. Ya hemos pasado el ecuador y ni nos hemos enterado! La primera semana se hace más lenta, pero superado el primer domingo, es increíble lo deprisa que pasa siempre todo!
Hoy por la mañana hemos hecho por primera vez lo que se llama "Country Travel" y que en las lecciones teóricas que escuchan los chicos llaman "Trabajo en el campo". Os imagináis que las bromas han sido inmediatas y ya andaban preguntando si nos iban a llevar a vendimiar.
Se trata básicamente de la técnica que deben emplear para moverse por entornos sin acera, ya sea por caminos de tierra en el campo o en cualquier urbanización o entorno sin acera. Aquí en EEUU es muy común, ya que sólo hay aceras en las zonas urbanas, pero en la mayoría de las zonas residenciales no. Tiene bastante sentido aunque nunca me había parado a razonarlo. Son zonas en las que se mueven para todo en coche, las distancias son tan enormes... Por lo que no hay aceras, sólo las entradas a casas y garajes, y cesped.
La zona a la que hemos ido era especialmente bonita. Con muchísimos árboles y unos casoplones importantes, todos con su banderita de EEUU, los buzones a pie de calle con su indicador de correo, y los jardines abiertos por delante, muy cuidados. En estas fotos os podéis hacer a la idea del entorno.
Por la tarde también tocaba ajetreo hoy. Era la "Pizza Party". Antes lo hacían después de cenar. Pero ahora ya sustituye a la cena y ha perdido un poco ese ambiente de fiestecilla que se generaba. Se queda en una cena más, sólo que el menú es pizza... Pero bueno, nos ha sabido igual de rica. Nada como una buena pizza Pepperoni americana para coger fuerzas para rematar la jornada.
Y el fin de la jornada venía fuerte... Hoy es el día en que venían los criadores. Las personas o familias que criaron a los perros de cachorros, entre los 2 meses y el año aproximadamente. El día que el departamento de cachorros nos informó de cómo trabajan y de cómo procederíamos esta noche, nos comunicaron que sólo iban a venir los criadores de Ernie. Nos dio pena, porque es un momento muy especial y a mí nunca me había ocurrido que vinieran sólo unos... Afortunadamente, ya más cerca de la fecha nos avisaron de que venían los de Kasey. Y los de Caspian no podían venir hoy, pero van a venir mañana. Genial!
A las seis y media nos avisaron de que ya estaban aquí los criadores de Kasey y, emocionados y nerviosos, Ramón y yo nos acercamos al hall de entrada de la residencia. Allí nos esperaban la criadora de Kasey y una amiga suya que le había ayudado mucho a criarla. Con los nervios, ahora resulta que ni Ramón ni yo nos acordamos del nombre, sólo del de la amiga: Sheryl. Pero fue un momento precioso, como lo es siempre esa noche.
En el primer momento Kasey no parecía reconocerla y se asustaba si le acercaban la mano, incluso reculando... Le llevó unos minutos reaccionar, pero luego ya cuando nos sentamos todos juntos en la sala a charlar, cambió su actitud y les chupaba las manos y jugaba con ellas, especialmente con la amiga se puso como loca. Se la subía encima a dos patas (como la cabra montesa que yo digo que es para chinchar a Ramón. Él la llama su "princesa" y lo de la cabra montesa ya se ha convertido en otra de las bromas internas del grupo) ... Parece ser que Kasey jugaba mucho con Sheryl y con su perro de pequeña y se ponía siempre como loca de juguetona con ellos.
Nos contaron mil anécdotas de la infancia de Kasey y un par de veces nos hicieron saltar las lágrimas. A estas alturas, ya debería saber que la noche de los "Puppy Raisres" debería llevar un pañuelo en el bolsillo, pero no aprendo. Quiero compartir con vosotros la historia de por qué Kasey se llama Kasey. Me pareció preciosa y me recordó un poco a la película "Cadena de Favores". El hijo de la criadora de Kasey tenía un amigo de la infancia que se llamaba Kasey. Era un chico estupendo y crecieron juntos, compartiendo siempre todo. Hacían deporte juntos, jugaban juntos... Crecieron y Kasey se dedicó a la enseñanza. Era un maestro estupendo y una persona maravillosa. Pero murió, trágicamente, a los 30 años. En su funeral, sus padres les habían pedido a todos los presentes que, en memoria de su hijo, para honrar su memoria, cada uno de ellos hicieran algo para ayudar a otra persona. Y ahora Kasey está con Ramón, ayudándole. Desde luego, se me ocurren pocas ayudas más maravillosas que darle ojos a un ciego, ¿no? Un milagro que esta mujer ha hecho realidad desprendiéndose de un cachorro al que ha cuidado y al que le ha dado todo durante un año. Con cada historia en esta noche tan especial, cada vez que vengo, me reafirmo en mi deseo de criar un cachorro para la ONCE alguna vez en mi vida. Sólo presenciando lo que se vive aquí puede uno darse cuenta de cuánto implica para tantísimas personas que este milagro llegue a hacerse realidad con cada grupo que pasa por Leader Dogs. Es maravilloso. Y en estos tiempos en que uno se desespera viendo cómo parece que los valores están en crisis, que el mundo pierde el rumbo... reconforta ver que siempre habrá gente maravillosa, dispuesta a dar lo mejor de sí mismo por los demás, por ayudar a otros.
Afortunadamente, en el momento de despedirnos de ellas, Kasey nos ayudó a quitar hierro al asunto haciéndonos reír a todos. Le habían traído unas galletitas y su juguete preferido de cuando era pequeña. Y lo trajeron en una bolsa. Cuando Ramón cogió todo y tirábamos hacia la puerta para marcharnos, la muy espabilada metía el hocico en la bolsa para agarrar su juguete! Qué personajilla! Hasta que no lo sacó no paró ;-)
Otra vez es sábado y cumplimos las dos semanas del inicio de nuestra aventura. Ya hemos pasado el ecuador y ni nos hemos enterado! La primera semana se hace más lenta, pero superado el primer domingo, es increíble lo deprisa que pasa siempre todo!
Hoy por la mañana hemos hecho por primera vez lo que se llama "Country Travel" y que en las lecciones teóricas que escuchan los chicos llaman "Trabajo en el campo". Os imagináis que las bromas han sido inmediatas y ya andaban preguntando si nos iban a llevar a vendimiar.
Se trata básicamente de la técnica que deben emplear para moverse por entornos sin acera, ya sea por caminos de tierra en el campo o en cualquier urbanización o entorno sin acera. Aquí en EEUU es muy común, ya que sólo hay aceras en las zonas urbanas, pero en la mayoría de las zonas residenciales no. Tiene bastante sentido aunque nunca me había parado a razonarlo. Son zonas en las que se mueven para todo en coche, las distancias son tan enormes... Por lo que no hay aceras, sólo las entradas a casas y garajes, y cesped.
La zona a la que hemos ido era especialmente bonita. Con muchísimos árboles y unos casoplones importantes, todos con su banderita de EEUU, los buzones a pie de calle con su indicador de correo, y los jardines abiertos por delante, muy cuidados. En estas fotos os podéis hacer a la idea del entorno.
Por la tarde también tocaba ajetreo hoy. Era la "Pizza Party". Antes lo hacían después de cenar. Pero ahora ya sustituye a la cena y ha perdido un poco ese ambiente de fiestecilla que se generaba. Se queda en una cena más, sólo que el menú es pizza... Pero bueno, nos ha sabido igual de rica. Nada como una buena pizza Pepperoni americana para coger fuerzas para rematar la jornada.
Y el fin de la jornada venía fuerte... Hoy es el día en que venían los criadores. Las personas o familias que criaron a los perros de cachorros, entre los 2 meses y el año aproximadamente. El día que el departamento de cachorros nos informó de cómo trabajan y de cómo procederíamos esta noche, nos comunicaron que sólo iban a venir los criadores de Ernie. Nos dio pena, porque es un momento muy especial y a mí nunca me había ocurrido que vinieran sólo unos... Afortunadamente, ya más cerca de la fecha nos avisaron de que venían los de Kasey. Y los de Caspian no podían venir hoy, pero van a venir mañana. Genial!
A las seis y media nos avisaron de que ya estaban aquí los criadores de Kasey y, emocionados y nerviosos, Ramón y yo nos acercamos al hall de entrada de la residencia. Allí nos esperaban la criadora de Kasey y una amiga suya que le había ayudado mucho a criarla. Con los nervios, ahora resulta que ni Ramón ni yo nos acordamos del nombre, sólo del de la amiga: Sheryl. Pero fue un momento precioso, como lo es siempre esa noche.
En el primer momento Kasey no parecía reconocerla y se asustaba si le acercaban la mano, incluso reculando... Le llevó unos minutos reaccionar, pero luego ya cuando nos sentamos todos juntos en la sala a charlar, cambió su actitud y les chupaba las manos y jugaba con ellas, especialmente con la amiga se puso como loca. Se la subía encima a dos patas (como la cabra montesa que yo digo que es para chinchar a Ramón. Él la llama su "princesa" y lo de la cabra montesa ya se ha convertido en otra de las bromas internas del grupo) ... Parece ser que Kasey jugaba mucho con Sheryl y con su perro de pequeña y se ponía siempre como loca de juguetona con ellos.
Nos contaron mil anécdotas de la infancia de Kasey y un par de veces nos hicieron saltar las lágrimas. A estas alturas, ya debería saber que la noche de los "Puppy Raisres" debería llevar un pañuelo en el bolsillo, pero no aprendo. Quiero compartir con vosotros la historia de por qué Kasey se llama Kasey. Me pareció preciosa y me recordó un poco a la película "Cadena de Favores". El hijo de la criadora de Kasey tenía un amigo de la infancia que se llamaba Kasey. Era un chico estupendo y crecieron juntos, compartiendo siempre todo. Hacían deporte juntos, jugaban juntos... Crecieron y Kasey se dedicó a la enseñanza. Era un maestro estupendo y una persona maravillosa. Pero murió, trágicamente, a los 30 años. En su funeral, sus padres les habían pedido a todos los presentes que, en memoria de su hijo, para honrar su memoria, cada uno de ellos hicieran algo para ayudar a otra persona. Y ahora Kasey está con Ramón, ayudándole. Desde luego, se me ocurren pocas ayudas más maravillosas que darle ojos a un ciego, ¿no? Un milagro que esta mujer ha hecho realidad desprendiéndose de un cachorro al que ha cuidado y al que le ha dado todo durante un año. Con cada historia en esta noche tan especial, cada vez que vengo, me reafirmo en mi deseo de criar un cachorro para la ONCE alguna vez en mi vida. Sólo presenciando lo que se vive aquí puede uno darse cuenta de cuánto implica para tantísimas personas que este milagro llegue a hacerse realidad con cada grupo que pasa por Leader Dogs. Es maravilloso. Y en estos tiempos en que uno se desespera viendo cómo parece que los valores están en crisis, que el mundo pierde el rumbo... reconforta ver que siempre habrá gente maravillosa, dispuesta a dar lo mejor de sí mismo por los demás, por ayudar a otros.
Afortunadamente, en el momento de despedirnos de ellas, Kasey nos ayudó a quitar hierro al asunto haciéndonos reír a todos. Le habían traído unas galletitas y su juguete preferido de cuando era pequeña. Y lo trajeron en una bolsa. Cuando Ramón cogió todo y tirábamos hacia la puerta para marcharnos, la muy espabilada metía el hocico en la bolsa para agarrar su juguete! Qué personajilla! Hasta que no lo sacó no paró ;-)
Leader Dogs - Día 13
Día 13 - 8 de junio de 2012
Hoy hemos vuelto al cole como quien dice. Las prácticas de la mañana las hemos hecho en la Universidad de Oakland. Es un campus enorme! A mí me recuerda mucho a cuando estudiaba aquí, porque los campus son como auténticas ciudades. Con su cafetería, sus "dorms" (residencias de estudiantes), su biblioteca, su tienda, su librería... Y eso que mi querido Washigton College era mucho más pequeño que ésta.
Hacía un día precioso, así que lo hemos pasado bien. Muchas escaleras, mucho salir y entrar de edificios, muchos pasillos... muchas puertas de todo tipo, con "around" y sin. Una vez más, para los que no estáis familiarizados con ésto: Cuando al pasar una puerta el perro quedaría entre la puerta y el usuario, antes de atravesarla, el usuario debe cambiarse al perro de lado (diciéndole "around") para proteger al perro y que no haya peligro de que la puerta le dé. Es curioso cómo al principio, cuando los estudiantes todavía no lo tienen automatizado y alguna vez se les olvida, es el perro el que ya lo tiene tan interiorizado que lo hace automáticamente aunque no se lo digan en cuanto detecta de qué lado se abre la puerta.
La universidad estaba preciosa. Siempre la he visto en invierno y una fuente muy bonita que hay siempre estaba vacía. Es la primera vez que la veo con agua! Y en los jardines había unas hamacas que tampoco había visto antes. Madre mía! Alguien se imagina unas hamacas en el jardín de una universidad española (eso las que lo tienen). Habría cola para tumbarse y las pellas se multiplicarían hasta el infinito ;-)
Por la tarde fuimos a Royal Oak. De momento, el entorno más similar a lo que podría ser cualquier ciudad de las nuestras en España. El resto de sitios son mucho más rurales... más espaciosos, más tranquilos... A los estudiantes españoles les resultan siempre casi como pueblos fantasmas. Con coches que se paran en los stops religiosamene... vamos, otro mundo.
En Royal Oak hacemos una ruta en la que cruzamos por un paso a nivel, para que los estudiantes aprendan cómo cruzar unas vías de tren si lo necesitan. También una novedad al ser verano: las hemos tenido que cruzar ligeritos porque se ponen muy calientes las vías y se quemaban las patitas los pobres perros... De hecho, es el día que más calor ha hecho desde que llegamos. Lo que sí es cierto es que había mucho ambientillo en la ciudad. Al ser verano y por la tarde se veía a mucha gente en las terrazas, caminando por la calle, etc... Aunque no ha habido suerte con el tren. Les decía a los chicos de camino que alguna vez he visto pasar por ess vías los trenes más largos que he visto en mi vida. Juan me pedía una foto de lqa locomotora para sus niños. Pero sólo ha pasado uno, y no era de mercancías esta vez, sino de pasajeros, así que era un tren corriente y moliente. Y... no me ha dado tiempo a sacar la cámara. En resumen, nos ha encantado la ruta de hoy ;-)
Mañana más :-)
Hoy hemos vuelto al cole como quien dice. Las prácticas de la mañana las hemos hecho en la Universidad de Oakland. Es un campus enorme! A mí me recuerda mucho a cuando estudiaba aquí, porque los campus son como auténticas ciudades. Con su cafetería, sus "dorms" (residencias de estudiantes), su biblioteca, su tienda, su librería... Y eso que mi querido Washigton College era mucho más pequeño que ésta.
Hacía un día precioso, así que lo hemos pasado bien. Muchas escaleras, mucho salir y entrar de edificios, muchos pasillos... muchas puertas de todo tipo, con "around" y sin. Una vez más, para los que no estáis familiarizados con ésto: Cuando al pasar una puerta el perro quedaría entre la puerta y el usuario, antes de atravesarla, el usuario debe cambiarse al perro de lado (diciéndole "around") para proteger al perro y que no haya peligro de que la puerta le dé. Es curioso cómo al principio, cuando los estudiantes todavía no lo tienen automatizado y alguna vez se les olvida, es el perro el que ya lo tiene tan interiorizado que lo hace automáticamente aunque no se lo digan en cuanto detecta de qué lado se abre la puerta.
La universidad estaba preciosa. Siempre la he visto en invierno y una fuente muy bonita que hay siempre estaba vacía. Es la primera vez que la veo con agua! Y en los jardines había unas hamacas que tampoco había visto antes. Madre mía! Alguien se imagina unas hamacas en el jardín de una universidad española (eso las que lo tienen). Habría cola para tumbarse y las pellas se multiplicarían hasta el infinito ;-)
Por la tarde fuimos a Royal Oak. De momento, el entorno más similar a lo que podría ser cualquier ciudad de las nuestras en España. El resto de sitios son mucho más rurales... más espaciosos, más tranquilos... A los estudiantes españoles les resultan siempre casi como pueblos fantasmas. Con coches que se paran en los stops religiosamene... vamos, otro mundo.
En Royal Oak hacemos una ruta en la que cruzamos por un paso a nivel, para que los estudiantes aprendan cómo cruzar unas vías de tren si lo necesitan. También una novedad al ser verano: las hemos tenido que cruzar ligeritos porque se ponen muy calientes las vías y se quemaban las patitas los pobres perros... De hecho, es el día que más calor ha hecho desde que llegamos. Lo que sí es cierto es que había mucho ambientillo en la ciudad. Al ser verano y por la tarde se veía a mucha gente en las terrazas, caminando por la calle, etc... Aunque no ha habido suerte con el tren. Les decía a los chicos de camino que alguna vez he visto pasar por ess vías los trenes más largos que he visto en mi vida. Juan me pedía una foto de lqa locomotora para sus niños. Pero sólo ha pasado uno, y no era de mercancías esta vez, sino de pasajeros, así que era un tren corriente y moliente. Y... no me ha dado tiempo a sacar la cámara. En resumen, nos ha encantado la ruta de hoy ;-)
Mañana más :-)
Leader Dogs - Día 12
Día 12 - 7 de junio de 2012
Hoy estamos de cumpleaños, así que arrancamos cantando un cumpleaños bilingüe, al sonido de mi palmada (tras confabular contra el cumpleañero para pillarle desprevenido) en el autobús de camino a Rochester por la mañana.
Práctica de la mañana: Ruta P. Todo genial. Además, ya empezamos a hacer una breve sesión de obediencia en grupo antes de salir a hacer la ruta. Poco a poco los instructores irán añadiendo distracciones durante las rutinas de obediencia para ir complicando la cosa.Una de las distracciones que añadimos fue... cantarle de nuevo el cumpleaños feliz a Ramón. Unos días antes hubo otro cumpleaños y en el comedor saltaron todos los perros al unísomo cuando aplaudimos, así que los instructores quisieron practicar de nuevo aprovechando la ocasión...
Así que Ramón que decía que lo de los cumpleaños no le hacía mucha gracia... ya llevaba dos rondadas al balcón, cual tuna bilingüe... y... al medio día, el personal de la Residencia sorprendió a Ramón con un pastelito de cumpleaños y... de nuevo todos a cantar ;-) Y ahí aprovechamos para darle una camiseta del equipo de baseball de Detroit que le habíamos comprado y una tarjetita firmada por todos.
Por la tarde nos quedamos en la Escuela para hacer las fotos de carnet y de grupo y para las revisiones del veterinario. Lo de las fotos siempre es un momento divertido, porque se sientan en una especie de banquito con los perros al lado. Los perros se supone que suben por un escalón intermedio hasta el banco, pero hay de todo: el que se sube de un salto de golpe hasta arriba, el que lo intenta y se resbala, el que no se quiere subir porque está muy bien enseñado y ya sabe que a los asientos no se sube uno de ninguna de las maneras... ;-)
Y después del "park time" de las 8, hoy nos toca una práctica más: "Night Travel", es decir que nos fuimos a hacer prácticas nocturnas con los perros. La oscuridad se resistía a llegar al ser verano... pero al final terminó por anochecer. Hicimos una ruta cortita pero para los chicos siempre es interesante observar las diferencias tanto en ellos mismos como en los perros al trabajar con poca luz.
Menos mal que como la calle Main está en obras no pasamos por delante del pub irlandés. Si no sé de alguno que habría desaparecido misteriosamente a media ruta ;-)
Hoy estamos de cumpleaños, así que arrancamos cantando un cumpleaños bilingüe, al sonido de mi palmada (tras confabular contra el cumpleañero para pillarle desprevenido) en el autobús de camino a Rochester por la mañana.
Práctica de la mañana: Ruta P. Todo genial. Además, ya empezamos a hacer una breve sesión de obediencia en grupo antes de salir a hacer la ruta. Poco a poco los instructores irán añadiendo distracciones durante las rutinas de obediencia para ir complicando la cosa.Una de las distracciones que añadimos fue... cantarle de nuevo el cumpleaños feliz a Ramón. Unos días antes hubo otro cumpleaños y en el comedor saltaron todos los perros al unísomo cuando aplaudimos, así que los instructores quisieron practicar de nuevo aprovechando la ocasión...
Así que Ramón que decía que lo de los cumpleaños no le hacía mucha gracia... ya llevaba dos rondadas al balcón, cual tuna bilingüe... y... al medio día, el personal de la Residencia sorprendió a Ramón con un pastelito de cumpleaños y... de nuevo todos a cantar ;-) Y ahí aprovechamos para darle una camiseta del equipo de baseball de Detroit que le habíamos comprado y una tarjetita firmada por todos.
Por la tarde nos quedamos en la Escuela para hacer las fotos de carnet y de grupo y para las revisiones del veterinario. Lo de las fotos siempre es un momento divertido, porque se sientan en una especie de banquito con los perros al lado. Los perros se supone que suben por un escalón intermedio hasta el banco, pero hay de todo: el que se sube de un salto de golpe hasta arriba, el que lo intenta y se resbala, el que no se quiere subir porque está muy bien enseñado y ya sabe que a los asientos no se sube uno de ninguna de las maneras... ;-)
Y después del "park time" de las 8, hoy nos toca una práctica más: "Night Travel", es decir que nos fuimos a hacer prácticas nocturnas con los perros. La oscuridad se resistía a llegar al ser verano... pero al final terminó por anochecer. Hicimos una ruta cortita pero para los chicos siempre es interesante observar las diferencias tanto en ellos mismos como en los perros al trabajar con poca luz.
Menos mal que como la calle Main está en obras no pasamos por delante del pub irlandés. Si no sé de alguno que habría desaparecido misteriosamente a media ruta ;-)
Leader Dogs - Día 11
Día 11 - 6 de junio de 2012
Hoy miércoles hemos ido a Birmingham. Una de las ciudades por aquí cerquita a las que solemos ir a hacer prácticas. Ya tiene un poco más aire de ciudad y los chicos han podido poner en práctica lo de los obstáculos con ejemplos del mundo real: terrazas en las aceras, gente paseando, carteles, farolas, alcorques en medio de la acera, perros ("perro extraño" como dicen aquí los instructores, traduciéndolo literalmente de su "strange dog" para avisarles que se van a cruzar con otro perro)... en fin, mil obstáculos y distracciones.
Comprobado, los perros lo hacen igual de bien que cuando se trata de obstáculos ficticios colocados por los instructores de la Escuela. Carrie se mostró encantada con cómo trabajaron los perros y los chicos, así que... de vuelta a casa muy orgullosos todos.
Hoy miércoles hemos ido a Birmingham. Una de las ciudades por aquí cerquita a las que solemos ir a hacer prácticas. Ya tiene un poco más aire de ciudad y los chicos han podido poner en práctica lo de los obstáculos con ejemplos del mundo real: terrazas en las aceras, gente paseando, carteles, farolas, alcorques en medio de la acera, perros ("perro extraño" como dicen aquí los instructores, traduciéndolo literalmente de su "strange dog" para avisarles que se van a cruzar con otro perro)... en fin, mil obstáculos y distracciones.
Comprobado, los perros lo hacen igual de bien que cuando se trata de obstáculos ficticios colocados por los instructores de la Escuela. Carrie se mostró encantada con cómo trabajaron los perros y los chicos, así que... de vuelta a casa muy orgullosos todos.
Leader Dogs - Día 10
Día 10 - 5 de junio de 2012
Hoy hemos seguido con las prácticas. Ya van los chicos solos siempre que estamos en Rochester y las rutas van siendo más largas.
También hemos tenido ya la charla teórica con el veterinario. Siempre es una de las lecciones prácticas en la que los chicos tienen más preguntas. El Dr. Smith, al que ya conozco bien es un encanto y siempre nos cuenta muchísimas cosas y tranquiliza a aquellos que no han tenido perro antes y sienten más incertidumbre respecto a los cuidados de su nuevo amigo.
Hoy hemos seguido con las prácticas. Ya van los chicos solos siempre que estamos en Rochester y las rutas van siendo más largas.
También hemos tenido ya la charla teórica con el veterinario. Siempre es una de las lecciones prácticas en la que los chicos tienen más preguntas. El Dr. Smith, al que ya conozco bien es un encanto y siempre nos cuenta muchísimas cosas y tranquiliza a aquellos que no han tenido perro antes y sienten más incertidumbre respecto a los cuidados de su nuevo amigo.
Leader Dogs - Día 9
Día 9 - 4 de junio de 2012
Después de un buen descanso el domingo, arrancamos nuestra segunda semana aquí, acercándonos ya a cumplir la semana desde que entregaron a los perros. Parece mentira. Ya se nota un avance increíble y no hace ni 7 días que los perros están con los chicos. Ya se nota todo tan natural. Los ves caminando por el pasillo a cada uno con su perro y parece lo más natural del mundo. No concibes ver a ninguno de ellos caminando sin su correspondiente perro al lado ;-)
Y la semana empieza con nuevos retos: prácticas en Rochester con obstáculos. También más "Traffic checking", que ya habíamos hecho en algún momento la semana pasada.
Lo de los obstáculos es de las cosas más apreciables y fácilmente admirables del trabajo de los perros guía para cualquiera ajeno a este mundo. Porque cualquiera, ya sepa cómo trabaja un perro guía o no, ve claramente como el perro va bordeando los obstáculos que se encuentra dando espacio suficiente para que el usuario lo bordee también sin tocarlo.
Los obstáculos más difíciles para los perros guía son los que están por encima de la altura del pecho del usuario. Su campo de visión va desde esa altura aproximadamente hasta el suelo, por lo que para ver un obstáculo alto tendrían que físicamente mirar hacia arriba moviendo la cabeza en esa dirección. Se les podría entrenar para ello, pero entonces perderían la habilidad para el resto de obstáculos, los bordillos... que evidentemente, ganan por mayoría. En este caso aún no practicamos con obstáculos alto, pero la naturaleza ya nos había provisto de algunos hace unos días: la lluvia mojó unas ramas que, con el peso del agua acumulada, quedaban colgando sobre la acera más bajas de lo normal... No hubo usuario que no recibiera un peinado gratis con unas gotitas de rocío ;-) Pero a algunos hasta les vino bien para espabilarse. Ya sea después del desayuno o después de comer, al final vamos a las prácticas siempre tras habernos dado el atracón de nuestra vida así que... hay que luchar contra la modorra ;-)
Y en cuanto a los simulacros de tráfico, qué contaros... que parecemos La Roja ;-) El que suele embestirnos (de mentirijillas, que nadie se asuste) con el coche es Richard, el supervisor de clase. Es escocés y siempre bromea con los chicos con que lleva una bandera de Escocia en el capó del coche. Y cuando se mete en el camino de alguno de ellos con el coche y el perro se frena en seco protegiendo al usuario, baja la ventanilla y... nos informa del resultado: Escocia 0 - España 2, ó 3... lo que toque dependiendo de cuántos sustos lleve recibidos el estudiante en la ruta correspondiente.
Afortunadamente, seguimos invictos ;-)
Después de un buen descanso el domingo, arrancamos nuestra segunda semana aquí, acercándonos ya a cumplir la semana desde que entregaron a los perros. Parece mentira. Ya se nota un avance increíble y no hace ni 7 días que los perros están con los chicos. Ya se nota todo tan natural. Los ves caminando por el pasillo a cada uno con su perro y parece lo más natural del mundo. No concibes ver a ninguno de ellos caminando sin su correspondiente perro al lado ;-)
Y la semana empieza con nuevos retos: prácticas en Rochester con obstáculos. También más "Traffic checking", que ya habíamos hecho en algún momento la semana pasada.
Lo de los obstáculos es de las cosas más apreciables y fácilmente admirables del trabajo de los perros guía para cualquiera ajeno a este mundo. Porque cualquiera, ya sepa cómo trabaja un perro guía o no, ve claramente como el perro va bordeando los obstáculos que se encuentra dando espacio suficiente para que el usuario lo bordee también sin tocarlo.
Los obstáculos más difíciles para los perros guía son los que están por encima de la altura del pecho del usuario. Su campo de visión va desde esa altura aproximadamente hasta el suelo, por lo que para ver un obstáculo alto tendrían que físicamente mirar hacia arriba moviendo la cabeza en esa dirección. Se les podría entrenar para ello, pero entonces perderían la habilidad para el resto de obstáculos, los bordillos... que evidentemente, ganan por mayoría. En este caso aún no practicamos con obstáculos alto, pero la naturaleza ya nos había provisto de algunos hace unos días: la lluvia mojó unas ramas que, con el peso del agua acumulada, quedaban colgando sobre la acera más bajas de lo normal... No hubo usuario que no recibiera un peinado gratis con unas gotitas de rocío ;-) Pero a algunos hasta les vino bien para espabilarse. Ya sea después del desayuno o después de comer, al final vamos a las prácticas siempre tras habernos dado el atracón de nuestra vida así que... hay que luchar contra la modorra ;-)
Y en cuanto a los simulacros de tráfico, qué contaros... que parecemos La Roja ;-) El que suele embestirnos (de mentirijillas, que nadie se asuste) con el coche es Richard, el supervisor de clase. Es escocés y siempre bromea con los chicos con que lleva una bandera de Escocia en el capó del coche. Y cuando se mete en el camino de alguno de ellos con el coche y el perro se frena en seco protegiendo al usuario, baja la ventanilla y... nos informa del resultado: Escocia 0 - España 2, ó 3... lo que toque dependiendo de cuántos sustos lleve recibidos el estudiante en la ruta correspondiente.
Afortunadamente, seguimos invictos ;-)
viernes, 8 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 8
Día 8 - 3 de junio de 2012
Ahora sí, la primera semana llega definitivamente a su fin. Y nos hemos ganado un día de descanso, pero... el "park time" no perdona, así que a las 6 amanecemos y a las 7.30 ya estamos metiéndonos un desayuno de campeones entre pecho y espalda.
Dedicamos la mañana a descansar... Yo me he ido dejando mil tareas pendientes para este día: mails, blog, prácticas de doblaje... pero luego llega el momento de la verdad y estamos tan cansados. Mientras estamos trabajando cada día, no siento que estemos haciendo tanto. Es llevadero: aprendemos, lo pasamos bien... pero en cuanto paras un segundo, te das cuenta de lo agotado que estás. Las neuronas no descansan ni un segundo... Ellos aprendiendo cada minuto mil cosas nuevas y yo haciendo equilibrios entre español e inglés permanentemente: en clase, en el bus, en las comidas... No es de extrañar que cada vez que vengo, a la semana de llegar ya sueño en inglés. Pero en inglés traducido, eh? No os vayáis a pensar... Como para terminar trastornado... Pero ya se sabe lo que dicen; sarna con gusto no pica ;-)
El caso es que terminas cansado y al final lo que te apetece es desconectar y relajarte sin pensar en hacer nada. Yo he ido a Rochester pueblo a dar un paseíto. Estaba muerto!!! Las calle Main está en obras, completamente levantada, como si hubieran fichado a Gallardón talmente. Con lo cual, las pocas tiendas y sitios que abran los domingos estaban cerradas, porque no pasa un alma por allí... Así que me quedé con las ganas de visitar mis tiendas favoritas de Rochester: la de los indios y la de los cowboys ;-) Only in America! jajajaja. Al menos, pude ir a la caza de ovejas pintadas. Encontré un montón más que no habíamos visto durante las prácticas. Os dejo aquí alguna y ya os iré enseñando más.
Luego volví a la Escuela y acompañé a los chicos a la tienda de regalos de la Escuela.Allí estuvimos viendo camisetas, gorras, pines, imanes, correas... Compraron algunas cosas y dejaron otras pendientes para el próximo domingo.
Después, Carrie les enseñó los "parques" que hay fuera en los jardines para llevar a los perros a jugar. Allí estuvimos explicándoles cómo debían jugar con los perros allí y las normas de uso para que todos los de la Escuela puedan disfrutar de las instalaciones. Los perros felices, allí correteando y olisqueando todo.Les pueden tirar unos juguetes de goma y es curioso ver cómo cada uno reacciona a su modo ;-)
Y el tiempo que me quedó... estrenando mi Kindle con lo último de John Irving y avanzando con Rayuela, que ya pensaba haber terminado a estas alturas, pero como os digo, al final no le queda a uno mucho tiempo para nada y al final me veo de vuelta en el avión con él otra vez. Y no me puedo retrasar mucho, que luego me toca leerlo en la modalidad 2. Éste Cortázar... ¡qué guerra da!
Ahora sí, la primera semana llega definitivamente a su fin. Y nos hemos ganado un día de descanso, pero... el "park time" no perdona, así que a las 6 amanecemos y a las 7.30 ya estamos metiéndonos un desayuno de campeones entre pecho y espalda.
Dedicamos la mañana a descansar... Yo me he ido dejando mil tareas pendientes para este día: mails, blog, prácticas de doblaje... pero luego llega el momento de la verdad y estamos tan cansados. Mientras estamos trabajando cada día, no siento que estemos haciendo tanto. Es llevadero: aprendemos, lo pasamos bien... pero en cuanto paras un segundo, te das cuenta de lo agotado que estás. Las neuronas no descansan ni un segundo... Ellos aprendiendo cada minuto mil cosas nuevas y yo haciendo equilibrios entre español e inglés permanentemente: en clase, en el bus, en las comidas... No es de extrañar que cada vez que vengo, a la semana de llegar ya sueño en inglés. Pero en inglés traducido, eh? No os vayáis a pensar... Como para terminar trastornado... Pero ya se sabe lo que dicen; sarna con gusto no pica ;-)
El caso es que terminas cansado y al final lo que te apetece es desconectar y relajarte sin pensar en hacer nada. Yo he ido a Rochester pueblo a dar un paseíto. Estaba muerto!!! Las calle Main está en obras, completamente levantada, como si hubieran fichado a Gallardón talmente. Con lo cual, las pocas tiendas y sitios que abran los domingos estaban cerradas, porque no pasa un alma por allí... Así que me quedé con las ganas de visitar mis tiendas favoritas de Rochester: la de los indios y la de los cowboys ;-) Only in America! jajajaja. Al menos, pude ir a la caza de ovejas pintadas. Encontré un montón más que no habíamos visto durante las prácticas. Os dejo aquí alguna y ya os iré enseñando más.
Luego volví a la Escuela y acompañé a los chicos a la tienda de regalos de la Escuela.Allí estuvimos viendo camisetas, gorras, pines, imanes, correas... Compraron algunas cosas y dejaron otras pendientes para el próximo domingo.
Después, Carrie les enseñó los "parques" que hay fuera en los jardines para llevar a los perros a jugar. Allí estuvimos explicándoles cómo debían jugar con los perros allí y las normas de uso para que todos los de la Escuela puedan disfrutar de las instalaciones. Los perros felices, allí correteando y olisqueando todo.Les pueden tirar unos juguetes de goma y es curioso ver cómo cada uno reacciona a su modo ;-)
Y el tiempo que me quedó... estrenando mi Kindle con lo último de John Irving y avanzando con Rayuela, que ya pensaba haber terminado a estas alturas, pero como os digo, al final no le queda a uno mucho tiempo para nada y al final me veo de vuelta en el avión con él otra vez. Y no me puedo retrasar mucho, que luego me toca leerlo en la modalidad 2. Éste Cortázar... ¡qué guerra da!
martes, 5 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 7
Día 7 - 2 de junio de 2012
Y llegamos al fin de semana. Hoy, sábado, también trabajamos. El único día que se rompe la rutina de prácticas es el domingo. Así que hoy amanecemos a las 6 de la mañana de nuevo para sacar a los perros al ya famoso, y dominado a estas alturas, "park time". Después nuestro desayuno poderoso de rigor y... rumbo a Rochester. Hoy los chicos hacen la ruta de la calle Oak completamente solos. Los instructores y yo estamos a lo largo de la ruta con bicicletas y una furgoneta. Un paso más cerca de la independencia que tendrán todos a partir de ahora gracias a sus perros.
Sale todo genial. Por la tarde vuelven a trabajar solos, pero en el circuito de prácticas de la Escuela. Todo sale bastante bien. Desde fuera, desde luego, se les ve fenomenal. Sin embargo, los chicos sienten una leve frustración al terminar las prácticas por haber sentido que en algún momento los perros no les obedecían igual que otros días o que se saltaban algún bordillo* (ver nota). Pero este temor o desconfianza proviene muchas veces del desconocimiento o la falta de experiencia aún en el trabajo con un perro guía.
Nuestra instructora Carrie nos vuelve a explicar cómo es muy importante entender el trabajo con perro guía como un equipo. Como el trabajo con otro ser vivo, de otra especie además. Los perros no son máquinas, y tienen días buenos y malos, exactamente igual que cualquiera de nosotros. Pueden cometer errores y se trata de apoyarles y ayudarles a que hagan mejor su trabajo. A todo ello se suma el que el perro apenas está empezando a conocer a cada uno de los usuarios y tienen que aprender a "leerles" y a interpretar su lenguaje corporal con la precisión que han llegado a alcanzar con su instructor.
Paciencia y trabajo duro. Tenemos un buen trecho por delante. Pero los chicos lo han hecho muy bien y, después de haber visto a varios grupos y a muchos perros trabajando aquí en Rochester, os aseguro que estamos en el buen camino. Lo sé.
Por la noche, después de cenar, hoy tenemos otro de los eventos habituales en Leader Dogs. La noche de Bingo. Es una ocasión más para conocer un poco al resto de estudiantes y echarnos unas risas, ya que aquí uno termina sintiendo incluso una sensación de intensa concentración deportiva, o casi reclusión espiritual. Este año no nos ha ido nada bien y en la mesa de los españoles no nos hemos llevado ni un premio, pero nos hemos reído mucho y nos hemos puesto hasta arriba de palomitas ;-)
Con cada grupo surgen bromas internas que seguro todos recordaremos alguna vez en el futuro con una sonrisa o incluso soltando una buena carcajada. Alberto (y su Adrian, al que enseguida bautizamos como Adriano Celentano) en su día nos deleitaba con sus geniales imitaciones. Yo le guardo especial cariño a la de Arturo Fernández. Si el día estaba siendo duro, me bastaba con oírle llamarme "chatina" para poder hacer frente a lo que fuera. Con ese mismo grupo, uno de los hits del momento en la radio era un tema que rezaba "How can you be so heartless..." y que enseguida quedó convertido en "A que te piso el arnés". EN esta ocasión, os presento en la siguiente foto, con motivo del Bingo, a una de las bromas que ya apunta maneras: La bebida Mountain Dew (adicción particular de Eduardo desde que la ha descubierto) ha sido bautizada por Juan como "M' ha entendiu?"
Mañana, domingo. Carrie nos ha recomendado descanso. Ha sido una semana dura, y los perros lo necesitan tanto como nosotros.
* NOTA: Para quienes no estéis familiarizados con el trabajo con perros guía, al menos aquí, que es lo que yo conozco) la orientación para el desplazamiento se consigue avanzando siempre de bordillo a bordillo (utilizando el bordillo como referencia), lugar en que el perro debe pararse siempre. Aquí antes se trabajaba el adiestramiento de los perros corrigiéndoles cuando no se detenían en el bordillo. Ahora, los instructores trabajan con la técnica de refuerzo positivo: premiando al perro cuando sí hace lo que se espera de él.
Y llegamos al fin de semana. Hoy, sábado, también trabajamos. El único día que se rompe la rutina de prácticas es el domingo. Así que hoy amanecemos a las 6 de la mañana de nuevo para sacar a los perros al ya famoso, y dominado a estas alturas, "park time". Después nuestro desayuno poderoso de rigor y... rumbo a Rochester. Hoy los chicos hacen la ruta de la calle Oak completamente solos. Los instructores y yo estamos a lo largo de la ruta con bicicletas y una furgoneta. Un paso más cerca de la independencia que tendrán todos a partir de ahora gracias a sus perros.
Sale todo genial. Por la tarde vuelven a trabajar solos, pero en el circuito de prácticas de la Escuela. Todo sale bastante bien. Desde fuera, desde luego, se les ve fenomenal. Sin embargo, los chicos sienten una leve frustración al terminar las prácticas por haber sentido que en algún momento los perros no les obedecían igual que otros días o que se saltaban algún bordillo* (ver nota). Pero este temor o desconfianza proviene muchas veces del desconocimiento o la falta de experiencia aún en el trabajo con un perro guía.
Nuestra instructora Carrie nos vuelve a explicar cómo es muy importante entender el trabajo con perro guía como un equipo. Como el trabajo con otro ser vivo, de otra especie además. Los perros no son máquinas, y tienen días buenos y malos, exactamente igual que cualquiera de nosotros. Pueden cometer errores y se trata de apoyarles y ayudarles a que hagan mejor su trabajo. A todo ello se suma el que el perro apenas está empezando a conocer a cada uno de los usuarios y tienen que aprender a "leerles" y a interpretar su lenguaje corporal con la precisión que han llegado a alcanzar con su instructor.
Paciencia y trabajo duro. Tenemos un buen trecho por delante. Pero los chicos lo han hecho muy bien y, después de haber visto a varios grupos y a muchos perros trabajando aquí en Rochester, os aseguro que estamos en el buen camino. Lo sé.
Por la noche, después de cenar, hoy tenemos otro de los eventos habituales en Leader Dogs. La noche de Bingo. Es una ocasión más para conocer un poco al resto de estudiantes y echarnos unas risas, ya que aquí uno termina sintiendo incluso una sensación de intensa concentración deportiva, o casi reclusión espiritual. Este año no nos ha ido nada bien y en la mesa de los españoles no nos hemos llevado ni un premio, pero nos hemos reído mucho y nos hemos puesto hasta arriba de palomitas ;-)
Con cada grupo surgen bromas internas que seguro todos recordaremos alguna vez en el futuro con una sonrisa o incluso soltando una buena carcajada. Alberto (y su Adrian, al que enseguida bautizamos como Adriano Celentano) en su día nos deleitaba con sus geniales imitaciones. Yo le guardo especial cariño a la de Arturo Fernández. Si el día estaba siendo duro, me bastaba con oírle llamarme "chatina" para poder hacer frente a lo que fuera. Con ese mismo grupo, uno de los hits del momento en la radio era un tema que rezaba "How can you be so heartless..." y que enseguida quedó convertido en "A que te piso el arnés". EN esta ocasión, os presento en la siguiente foto, con motivo del Bingo, a una de las bromas que ya apunta maneras: La bebida Mountain Dew (adicción particular de Eduardo desde que la ha descubierto) ha sido bautizada por Juan como "M' ha entendiu?"
Mañana, domingo. Carrie nos ha recomendado descanso. Ha sido una semana dura, y los perros lo necesitan tanto como nosotros.
* NOTA: Para quienes no estéis familiarizados con el trabajo con perros guía, al menos aquí, que es lo que yo conozco) la orientación para el desplazamiento se consigue avanzando siempre de bordillo a bordillo (utilizando el bordillo como referencia), lugar en que el perro debe pararse siempre. Aquí antes se trabajaba el adiestramiento de los perros corrigiéndoles cuando no se detenían en el bordillo. Ahora, los instructores trabajan con la técnica de refuerzo positivo: premiando al perro cuando sí hace lo que se espera de él.
domingo, 3 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 6
Día 6 - 1 de junio de 2012
Empezamos el día con unas deliciosas tortitas con Maple Syrup y salchichas. Como es otro de mis favoritos, pensé en hacer foto para mostraros en el blog, pero cuando quise acordarme de por qué tenía el móvil al lado del plato, ya era demasiado tarde. A los 10 minutos no podía ni moverme de la silla, pero este sirope es mi debilidad. Y tengo que recuperar todos los años de desconocimiento las veces en que lo tengo delante... Es cierto que ya en España se consigue... pero, llamadme romántica, no es o mismo! ;-)
Ahora sí, ya estábamos listos para iniciar la jornada. No como a las 6 de la mañana, cuando suenan los despertadores para salir al "Park Time" a que los perros hagan sus cosas ("relief themselves", siempre me ha parecido una expresión curiosa... ¿desahogarse? Bonito eufemismo, sin llegar a la sutileza de "número 1" para el pis y "número 2" para... el número 2 ;-)
Training in the rain
Segundo día de prácticas con los perros ya en Rochester. Hoy el tiempo no acompaña. Llueve y está gris y feísimo, así que después de todas las rutas, Carrie y yo terminamos como una sopa.
Pero Rochester sigue con su encanto de siempre. Las típicas casas de las películas, de madera, con los porches delanteros y los jardines preciosos, cuidadísimos y con mil detalles por descubrir.
Son los primeros día y cada paso del recorrido lo damos con todos los sentidos en el perro y el usuario, por lo que no he tenido tiempo de hacer fotos, pero ya iremos dando más paseos.
Pero sí os quería compartir un par de curiosidades. La primera el sistema que han inventado para avisar de los días en que el estacionamiento controlado es gratuito. ¿Qué os parece? Unas funditas azules de tela impermeable con un icono sonriente y un "Disfrute su estancia. Hoy parking gratis", anudadas sobre cada parquímetro. Sé que esto que voy a decir, no nos deja muy bien a los españoles, pero ponen algo así en cualquier ciudad de Madrid y para el final de la jornada no queda un saquito sano...
Y la segunda curiosidad, es que esta vez me he encontrado con una divertida exposición callejera en Rochester. Como la famosa exposición de vacas que ha recorrido el mundo, o los tacones que inundan ahora la calle Serrano en Madrid, las calles de Rochester están llenas de las más variopintas y divertidas ovejas. Aquí os dejo una de las más cercanas a la Escuela (vestida como la Dorothy de El Mago de Oz).
PA (Progresa Adecuadamente)
Y en cuanto a las prácticas, qué puedo contaros... En las rutas de por la tarde he visto con complicidad y emoción cómo Carrie iba soltando su correa de los collares de los perros en algún punto del recorrido. Algunos estudiantes se dieron cuenta al oir soltarse la correa, pero en algunos casos no fueron conscientes del cambio. Me ha encantado cómo Óscar (con su perro Caspian), después de haber avanzado un rato solo, ha girado la cabeza y nos ha preguntado medio alucinado "¿Voy solo?" Carrie se ha reído, alegre, y le ha dicho que sí y que cómo lo sabía. "Porque de repente os habéis quedado muy atrás". Inconscientemente, se le ha puesto cara de satisfacción; si bien, con un cierto toque de nerviosismo. Es increíble, es como cuando aprendes a montar en bici sin los ruedines y tu padre, que te ha prometido que no te soltará, de repente está lejísimos. Cuando te das cuenta de que ya no le oyes y compruebas que su mano no está en el sillín o en el transportín trasero sujetándote mientras avanzas, te pones nerviosísimo y te caes. Bueno, en este caso, Óscar no se ha caído. Y ha hecho unos preciosos giros hasta llegar de vuelta al edificio, y eso que Caspian andaba enredando porque estaba loco por beber agua de los charcos ;-)
Bien, vamos bien. Como dirían en los boletines de notas de is tiempos de cole, mis chicos progresan adecuadamente. Esto ya no hay quien lo pare. Dentro de nada irán solos y seguirán mejorando a pasos agigantados, estoy segura.
Y para terminar el día, visita de Ken, Kristine y Grant. No me lo puedo creer. ¡Esa sí es una buena sorpresa para terminar el viernes!
Ken era instructor en Leader Dogs en mis últimos cursos como intérprete. Era miembro del equipo de Dave y su hijo Grant venía con su madre, Kristine, a visitarle a la Residencia cuando era un mico de 5 años. Hicimos muy buenas migas: jugábamos, tocábamos juntos el piano (más bien lo aporreábamos, debo reconocer), nos hacíamos miles de fotos e incluso intercambiamos peluches cuando nos despedimos. Ahora ya tiene 8 años pero sigue siendo un bombonazo, dicharachero, increíblemente educado y cariñoso.
Algunos antiguos estudiantes que estaban en la Escuela por un seminario también quisieron saludar a Ken. Es lo que tiene cambiar la vida de otras personas para siempre, que te guardarán cariño para siempre. Gracias a este encuentro tuve oportunidad de escuchar otras cuantas historias de esas que son tesoros para compartir. Me los reservo para otro día...
Empezamos el día con unas deliciosas tortitas con Maple Syrup y salchichas. Como es otro de mis favoritos, pensé en hacer foto para mostraros en el blog, pero cuando quise acordarme de por qué tenía el móvil al lado del plato, ya era demasiado tarde. A los 10 minutos no podía ni moverme de la silla, pero este sirope es mi debilidad. Y tengo que recuperar todos los años de desconocimiento las veces en que lo tengo delante... Es cierto que ya en España se consigue... pero, llamadme romántica, no es o mismo! ;-)
Ahora sí, ya estábamos listos para iniciar la jornada. No como a las 6 de la mañana, cuando suenan los despertadores para salir al "Park Time" a que los perros hagan sus cosas ("relief themselves", siempre me ha parecido una expresión curiosa... ¿desahogarse? Bonito eufemismo, sin llegar a la sutileza de "número 1" para el pis y "número 2" para... el número 2 ;-)
Training in the rain
Segundo día de prácticas con los perros ya en Rochester. Hoy el tiempo no acompaña. Llueve y está gris y feísimo, así que después de todas las rutas, Carrie y yo terminamos como una sopa.
Pero Rochester sigue con su encanto de siempre. Las típicas casas de las películas, de madera, con los porches delanteros y los jardines preciosos, cuidadísimos y con mil detalles por descubrir.
Son los primeros día y cada paso del recorrido lo damos con todos los sentidos en el perro y el usuario, por lo que no he tenido tiempo de hacer fotos, pero ya iremos dando más paseos.
Pero sí os quería compartir un par de curiosidades. La primera el sistema que han inventado para avisar de los días en que el estacionamiento controlado es gratuito. ¿Qué os parece? Unas funditas azules de tela impermeable con un icono sonriente y un "Disfrute su estancia. Hoy parking gratis", anudadas sobre cada parquímetro. Sé que esto que voy a decir, no nos deja muy bien a los españoles, pero ponen algo así en cualquier ciudad de Madrid y para el final de la jornada no queda un saquito sano...
Y la segunda curiosidad, es que esta vez me he encontrado con una divertida exposición callejera en Rochester. Como la famosa exposición de vacas que ha recorrido el mundo, o los tacones que inundan ahora la calle Serrano en Madrid, las calles de Rochester están llenas de las más variopintas y divertidas ovejas. Aquí os dejo una de las más cercanas a la Escuela (vestida como la Dorothy de El Mago de Oz).
PA (Progresa Adecuadamente)
Y en cuanto a las prácticas, qué puedo contaros... En las rutas de por la tarde he visto con complicidad y emoción cómo Carrie iba soltando su correa de los collares de los perros en algún punto del recorrido. Algunos estudiantes se dieron cuenta al oir soltarse la correa, pero en algunos casos no fueron conscientes del cambio. Me ha encantado cómo Óscar (con su perro Caspian), después de haber avanzado un rato solo, ha girado la cabeza y nos ha preguntado medio alucinado "¿Voy solo?" Carrie se ha reído, alegre, y le ha dicho que sí y que cómo lo sabía. "Porque de repente os habéis quedado muy atrás". Inconscientemente, se le ha puesto cara de satisfacción; si bien, con un cierto toque de nerviosismo. Es increíble, es como cuando aprendes a montar en bici sin los ruedines y tu padre, que te ha prometido que no te soltará, de repente está lejísimos. Cuando te das cuenta de que ya no le oyes y compruebas que su mano no está en el sillín o en el transportín trasero sujetándote mientras avanzas, te pones nerviosísimo y te caes. Bueno, en este caso, Óscar no se ha caído. Y ha hecho unos preciosos giros hasta llegar de vuelta al edificio, y eso que Caspian andaba enredando porque estaba loco por beber agua de los charcos ;-)
Bien, vamos bien. Como dirían en los boletines de notas de is tiempos de cole, mis chicos progresan adecuadamente. Esto ya no hay quien lo pare. Dentro de nada irán solos y seguirán mejorando a pasos agigantados, estoy segura.
Y para terminar el día, visita de Ken, Kristine y Grant. No me lo puedo creer. ¡Esa sí es una buena sorpresa para terminar el viernes!
Ken era instructor en Leader Dogs en mis últimos cursos como intérprete. Era miembro del equipo de Dave y su hijo Grant venía con su madre, Kristine, a visitarle a la Residencia cuando era un mico de 5 años. Hicimos muy buenas migas: jugábamos, tocábamos juntos el piano (más bien lo aporreábamos, debo reconocer), nos hacíamos miles de fotos e incluso intercambiamos peluches cuando nos despedimos. Ahora ya tiene 8 años pero sigue siendo un bombonazo, dicharachero, increíblemente educado y cariñoso.
Algunos antiguos estudiantes que estaban en la Escuela por un seminario también quisieron saludar a Ken. Es lo que tiene cambiar la vida de otras personas para siempre, que te guardarán cariño para siempre. Gracias a este encuentro tuve oportunidad de escuchar otras cuantas historias de esas que son tesoros para compartir. Me los reservo para otro día...
sábado, 2 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 5
Día 5 - 31 de mayo de 2012
Ayer ocurrió algo más. Algo que no ocurre muchas veces y que es duro. Por eso quise dejarlo reposar antes de contarlo. Carrie había observado que LC, la perrita de Eduardo, quizá era algo lenta para él. Los días que habíamos hecho prácticas de Juno Eduardo actuaba con mayor inseguridad, pero una vez que empezamos a practicar con los perros y que echó a andar agarrado a un arnés, fue un cambio radical. Iba seguro, caminaba ligero y LC no iba a poder mantener el ritmo durante toda su vida activa. Carrie se lo planteó a Eduardo y le explicó cómo veía ella la situación y finalmente decidió cambiar a LC por otro perro. Fue un momento difícil, pero al menos fue al segundo día y todos supimos que era por el bien tanto de Eduardo como de LC.
Durante la clase de Teoría (que ayer correspondió a cepillado de los perros y técnicas de masajes relajantes para los perros también) Eduardo se quedó con su nuevo perro, Fischer, para irse conociendo. Es una preciosidad y Carrie no dudó en decirle que iba a ser un imán de mujeres ;-) Aquí os lo presento para que juzguéis por vosotros mismos:
Hoy, en nuestro 5º día de aventura, salimos al mundo real. Primer día de prácticas con los perros fuera de la residencia. Nos vamos a Rochester. Qué maravilla ver el pasillo lleno de perros sentados junto a sus amos esperando su turno para salir y subir al autobús.
Y justo cuando estábamos subiendo a los autobuses, una agradable sorpresa: ahí estaba Dave, con su sonrisa de siempre y saludándome con la mano a través de la puerta. De golpe tantos recuerdos de nuestros tiempos trabajando juntos...
¡Qué le voy a hacer! Adoro a este hombre; es una de las personas más increíbles con las que he trabajado y siempre lo extrañaré, como jefe y amigo. Y, aunque está feo que sea yo quien lo diga... ¡formábamos el mejor equipo! Así que, encontrármelo y darle un abrazo de buena mañana, no puede ser sino el mejor de los presagios para nuestro primer día de entrenamiento en Rochester ;-)
You're the best, boss! I miss you!
Llegamos a las instalaciones de la Escuela en "Downtown Rochester" y las primeras prácticas son un éxito. Los chicos y sus perros trabajan fenomenal y volvemos a comer con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho. Pero... queda tanto aún por recorrer... tienen tanto que aprender... Y, salvo la primera vez que vine (cuando a mí también me pilló de sorpresa) yo ahora lo sé. Sé que si ahora les dijéramos las cosas que estarán haciendo los últimos días del curso no se lo creerían. No hay aventura más emocionante que verlos ganar independencia día a día gracias a estos maravillosos compañeros que ahora acaban de conocer.
Por la tarde repetimos clase en Rochester y cerramos el día con otro de los favoritos en el Top 10 de Yankee Food: Maccaroni & Cheese. Mmmm.... Yummy!
Ayer ocurrió algo más. Algo que no ocurre muchas veces y que es duro. Por eso quise dejarlo reposar antes de contarlo. Carrie había observado que LC, la perrita de Eduardo, quizá era algo lenta para él. Los días que habíamos hecho prácticas de Juno Eduardo actuaba con mayor inseguridad, pero una vez que empezamos a practicar con los perros y que echó a andar agarrado a un arnés, fue un cambio radical. Iba seguro, caminaba ligero y LC no iba a poder mantener el ritmo durante toda su vida activa. Carrie se lo planteó a Eduardo y le explicó cómo veía ella la situación y finalmente decidió cambiar a LC por otro perro. Fue un momento difícil, pero al menos fue al segundo día y todos supimos que era por el bien tanto de Eduardo como de LC.
Durante la clase de Teoría (que ayer correspondió a cepillado de los perros y técnicas de masajes relajantes para los perros también) Eduardo se quedó con su nuevo perro, Fischer, para irse conociendo. Es una preciosidad y Carrie no dudó en decirle que iba a ser un imán de mujeres ;-) Aquí os lo presento para que juzguéis por vosotros mismos:
Hoy, en nuestro 5º día de aventura, salimos al mundo real. Primer día de prácticas con los perros fuera de la residencia. Nos vamos a Rochester. Qué maravilla ver el pasillo lleno de perros sentados junto a sus amos esperando su turno para salir y subir al autobús.
Y justo cuando estábamos subiendo a los autobuses, una agradable sorpresa: ahí estaba Dave, con su sonrisa de siempre y saludándome con la mano a través de la puerta. De golpe tantos recuerdos de nuestros tiempos trabajando juntos...
¡Qué le voy a hacer! Adoro a este hombre; es una de las personas más increíbles con las que he trabajado y siempre lo extrañaré, como jefe y amigo. Y, aunque está feo que sea yo quien lo diga... ¡formábamos el mejor equipo! Así que, encontrármelo y darle un abrazo de buena mañana, no puede ser sino el mejor de los presagios para nuestro primer día de entrenamiento en Rochester ;-)
You're the best, boss! I miss you!
Llegamos a las instalaciones de la Escuela en "Downtown Rochester" y las primeras prácticas son un éxito. Los chicos y sus perros trabajan fenomenal y volvemos a comer con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho. Pero... queda tanto aún por recorrer... tienen tanto que aprender... Y, salvo la primera vez que vine (cuando a mí también me pilló de sorpresa) yo ahora lo sé. Sé que si ahora les dijéramos las cosas que estarán haciendo los últimos días del curso no se lo creerían. No hay aventura más emocionante que verlos ganar independencia día a día gracias a estos maravillosos compañeros que ahora acaban de conocer.
Por la tarde repetimos clase en Rochester y cerramos el día con otro de los favoritos en el Top 10 de Yankee Food: Maccaroni & Cheese. Mmmm.... Yummy!
viernes, 1 de junio de 2012
Leader Dogs - Día 4
Día 4 - 30 de junio de 2012
Primer día de prácticas con los perros. Tras la primera noche con sus nuevos dueños, todos ellos se muestran emocionados al ver acercarse el momento de salir a la calle. Cada uno de los chicos le pone el arnés a su perro. Es la primera vez para muchos y, sin embargo, el arnés se desliza a través del cuello del perro con delicadeza... casi se diría que estos inteligentes animales lo buscan, ávidos de salir a trabajar. Increíble.
Hoy nos quedamos en las instalaciones de la residencia, recorriendo el circuito de prácticas que bordea los edificios. Salimos uno por uno y la instructora lleva su correa enganchada al collar del perro junto a la del propio estudiante. Se portan todos muy bien y hace un día precioso, así que nosotras disfrutamos también de repetir y repetir el mismo circuito mañana y tarde.
Encuentro algo nuevo. Esta Escuela es un sitio vivo y cada vez que vengo sigo aprendiendo, descubriendo y encontrando tesoros. Esta vez, unos bancos que van colocando en los jardines, mediante el sistema de sponsors, muy de película, con dedicatorias en el respaldo... Me llama la atención especialmente uno de ellos, con una cita de Helen Keller. Perfecta para mi colección de citas y que os he regalado en forma de foto al principio de este pos:
"¿Acaso puede haber algo peor que nacer sin vista? Nacer con vista pero sin visión"
Y por supuesto, seguimos con las comidas explosivas : Hoy sopa de tomate. Se diría ligerito, ¿no? Bueno... no cuando se moja en ella un sandwich de queso y una bolsa de fritos cuando se le termina a uno el sandwich ;-)
Por la tarde tenemos también alguna charla de teoría y después del último "park time" (cuando sacamos a los perros a que hagan sus cosas, siempre en la misma zona con gravilla a la salida trasera de las habitaciones) caemos todos rendidos.
Primer día de prácticas con los perros. Tras la primera noche con sus nuevos dueños, todos ellos se muestran emocionados al ver acercarse el momento de salir a la calle. Cada uno de los chicos le pone el arnés a su perro. Es la primera vez para muchos y, sin embargo, el arnés se desliza a través del cuello del perro con delicadeza... casi se diría que estos inteligentes animales lo buscan, ávidos de salir a trabajar. Increíble.
Hoy nos quedamos en las instalaciones de la residencia, recorriendo el circuito de prácticas que bordea los edificios. Salimos uno por uno y la instructora lleva su correa enganchada al collar del perro junto a la del propio estudiante. Se portan todos muy bien y hace un día precioso, así que nosotras disfrutamos también de repetir y repetir el mismo circuito mañana y tarde.
Encuentro algo nuevo. Esta Escuela es un sitio vivo y cada vez que vengo sigo aprendiendo, descubriendo y encontrando tesoros. Esta vez, unos bancos que van colocando en los jardines, mediante el sistema de sponsors, muy de película, con dedicatorias en el respaldo... Me llama la atención especialmente uno de ellos, con una cita de Helen Keller. Perfecta para mi colección de citas y que os he regalado en forma de foto al principio de este pos:
"¿Acaso puede haber algo peor que nacer sin vista? Nacer con vista pero sin visión"
Y por supuesto, seguimos con las comidas explosivas : Hoy sopa de tomate. Se diría ligerito, ¿no? Bueno... no cuando se moja en ella un sandwich de queso y una bolsa de fritos cuando se le termina a uno el sandwich ;-)
Por la tarde tenemos también alguna charla de teoría y después del último "park time" (cuando sacamos a los perros a que hagan sus cosas, siempre en la misma zona con gravilla a la salida trasera de las habitaciones) caemos todos rendidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)